viernes, 28 de noviembre de 2008

Inconsolable confusión

Realmente me encuentro entre un estado de decepción e impotencia. Es dificil entender como la mente humana logra acomodar hasta sus recuerdos según el interes que se tenga. Esta es quizás la primera vez que escribo en un espacio así, y menos expresando una de mis tantas inconformidades de el mundo en el que vivo. Quizás no es lo mejor, pero creo que es un primer paso... por eso... de antemano pido excusas...
Retomo lo planteado... me siento completamente desconcertada y algo "rabiosa" por las cosas que suceden y a las que no les encuentro explicación. Es dificil entender como todo se maneja bajo una cortina de humo...
Hoy no asistí a la marcha propuesta por Betancourt básicamente por dos razones: me siento desconcertada al pensar que todos hemos caido en ese juego sucio... esa cortina que nubla nuestros ojos y nuestras mentes para no permitir ver más allá de lo que nos permiten escuchar y ver. El caso de los falsos positivos, el del palacio de justicia, la parapolitica y hasta el auge de la era "DMG", han sido hasta ahora uno de las cortinas de humo que por ligereza de los medios de comunicación, no han sido, A MI PARECER, analizados de manera muy profunda, lo cual ha llevado a que la sociedad tome una posición sesgada sobre los hechos y sobre los supuestos victimarios de estos sucesos. Quiero tomar en especifico el caso de los falsos positivos. Por un lado, me cuesta un poco entender que cosas tan graves como estas pasen y más aún que la memoria social sea tan débil que lo olvide hasta las heridad más profundas. Pero de igual manera, es inconcebible pensar que caigamos en una actitud facilista y ligera al culpabilizar a toda una institución, a los cientos de soldados que estan cuidando a las comunidades que antes eran blanco de constantes violaciones por parte de grupos guerrilleros y paramilitares... soldados que han dedicado parte de su juventud y de su vida,por el bienestar de todos y no de unos pocos... porque yo Si creo en ellos,y les agardezco profundamente por su labor, me duele escuchar y percibir la imagen delincuencial e infame que se hace contra ellos, porque por unos pocos estan pagando todos. Es cuestión de dignidad. Por esto, es fundamental que se establezca una verdadera justicia en estos casos, para que no se repitan casos como los del palacio de justicia, en donde los verdaderos asesinos hoy estan sentados en Capitolio pidiendo respeto por los Derechos Humanos y justicia por los "crimenes de Estado"... esto si es una inconsolable confusión!!!

Psd,. la otra razón, es porque es increible ver como Ingrid aparece hoy dando gracias a ese "formidable equipo" : Chavéz - Córdoba, porque gracias a ellos logró su libertad... que rápido se olvida no???

Pregunta para la próxima públicación... que pasó con las supuestas investigaciones que se estaban realizando sobre Piedad Córdoba y las FARC...? Hoy hay más de 220 congresistas investigados y condenados por la "Parapolitica" y en algunos casos juzgados por testimonios como el del señor Rafael García... o por "supuestas reuniones" con jefes paras... preguntó: Y las multiples visitas de Córdoba a Raúl Reyes... los videos... las conversaciones... ?? hasta donde se, ella no tenía ningún tipo de autorización... eso si no es delito?? Pregunta pregunta...

4 comentarios:

laura buitrago dijo...

ERROR DE DIGITACIÓN: no son 220 son 20... último parrafo

Gustavo dijo...

1. Me agrada sobremanera q hayas decidido hacer esto. El primer paso para escribir algo que cambie el mundo, es buscar el camino entre las letras de lo que uno mismo opina y radica en su criterio. Te felicito.
2. Cuida la puntuación y las tíldes. Eso le da màs seriedad a todo lo que escribas.
3. El fondo està aburrido. En blogger hay muchas màs opciones. ¡Yo te ayudo!
4. Poner fotos ayuda màs a la vida del blog. No tienen que ser de la vida real. Sólo algo artístico que tenga que ver con el sentimiento que estàs evocando en lo que quieres expresar.
5. ¡Te quiero!

Nicolás González dijo...

hola Lau... te voy a hacer unos comentarios de lo que pienso con todo el respeto posible...

1. En primer lugar estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las cortinas de humo, pero la pregunta es quién está detrás de todas ellas... yo pregunto por qué siempre que el gobierno de Uribe está en uno de sus interminables problemas surge algo que logra distraer la atención. Los medios, la gran mayoría manejados por el gobierno (el caso de RCN no tiene que ser explicado) son los que generan esto. Yo creo que ahí está el primer foco. La irresponsabilidad de los medios sale de la poca crítica y sumisión total al gobierno por parte de "periodistas" como Vicky Dávila, Claudia Gurisatti, etc y el silencio total de las voces disidentes en los medios de comunicación a través de la polarización total de las opiniones.

2.En cuanto a los falsos positivos creo que si se debe responsabilizar a toda una institución que falló en los organismos de control de sus subalternos y sobre la cual no cayó ninguna responsabilidad política como la renuncia del ministro de defensa. Pero no sólo eso, creo que me remito a la memoria que tanto llamas para notar que no son casos aislados. La negligencia y colaboración de las fuerzas armadas con los grupos paramilitares, como se ha mostrado en las declaraciones de verdad y reparación son una muestra de ello. Como olvidar la actuación del ejército por acción u omisión (ambas son delito) en masacres como la de Trujillo, la comunidad de paz de San José de Apartadó, El Aro, la actuación de oficiales como Rito Alejo del Río, las mismas torturas denunciadas por Semana de abusos con los propios soldados en su entrenamiento, o el asesinato de 11 miembros de la DIJIN por parte de comandos del ejército que cuidaban a un narcotraficante. Es decir que la alianza del ejército colombiano con grupos al margen de la ley es de vieja data y merece no ser olvidada. No dudo que hayan soldados honestos que sacrifiquen su vida por el bien común. Pero es una institución que está demasiado manchada y que ha tratado de imponer un imaginario de que el héroe de la patria tiene que ser un tipo con fúsil. Creo que esto dice mucho del modelo de persona que tratan de imponernos y al cual debemos resistirnos. Pero esto no es lo único. Hay que tener en cuenta que la política de recompensas del presidente Uribe son en parte la culpable de esta situación donde se privilegian las bajas en combate para darle premios a los soldados. La caída moral de este gobierno no tiene precedente alguno.

3. Creo que tienes que quitar las comillas a los Crímenes de Estado. SI hay crímenes de estado y los falsos positivos es una muestra de ellos. Quien va a indemnizar a las familias de los falsos positivos por los viles asesinatos por parte de Fuerzas del Estado colombiano. Y el Palacio es otra muestra. Aunque el M-19 tomó el Palacio, el pequeño golpe de Estado del ejército, o el silencio de Belisario dieron pie a una toma a sangre y fuego que no fue planeada en lo más mínimo y que tenía como intención llevarse todo por delante. No es un crimen de Estado las personas que salieron vivas (de las cuales hay registro como los y las empleadas de la cafetería) que luego fueron torturadas y asesinadas por el ejército para ser enterradas como perros en el Cementerio del Sur. Los crímenes hechos por actores del Estado en servicio son crímenes de Estado, de eso no hay duda, ya que debe haber un control sobre los subalternos, o control sobre los superiores quienes en su mayoría son los que ordenan este tipo de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales tantas familias han sido víctimas.

Bueno Lau, creo que no tengo nada más que decir por el momento. Me parece chevere que sigas escribiendo. Un abrazo.

Nicolás González dijo...

http://www.semana.com/noticias-on-line/75-ciento-asesinatos-desapariciones-colombia-responsabilidad-agentes-del-estado-comision-colombiana-juristas/100741.aspx